Ejercicio: Tropocentrismo literario

James el Lóbrego, de la Hermandad Oscura os saluda.

Este post tiene como intención replicar (o intentar, al menos) la tercera reunión de literatura que se llevó a cabo… en lo que va del año.

En la reunión hablamos sobre los tropos.

topo.jpg

No, no es lo que estáis pensando…

James el Lóbrego: ” ¿Y qué vendría siendo un tropo?”

Fingrar: “Joder, Jimmy, lee los otros post “

nino_lloron.jpg

Jimmy es un crío que no acepta puyas.

Bueno, hecha la aclaración,

aclaración.jpg

¡La aclaración!… ¿Entendieron? La Aclaración….Já

proseguimos.


La tarea: INSTRUCCIONES.

El ejercicio de escritura realizado consistía en la selección aleatoria de tarjetas fabricadas por el magister con nulo mucho esfuerzo y que representaban 3 tipos de…bueno, de cartas.

Objetivo: Elegir las cartas y escribir un escenario mezclando e intercalando las tres secciones, PERO, este escenario ha de ser subvertido. Es decir, no vale escribir algo super mainstream, porque de eso no se trata la tarea. La idea, es crear un escenario original, que sirva como vuelta de tuerca a  la primera idea que se venga a la cabeza.

Los tipos de cartas son:

  1. Constructo
  2. Conflicto
  3. Elemento

El constructo es el tropo en sí; una convención casi inamovible en la fantasía. Ahora bien, hay muchas maneras de tratar un mismo tema, y con esto nos referimos a la subversión, más adelante ejemplificaremos.

El conflicto es lo que hace mover la historia, es lo que mete tensión en el mundo; lo que genera problemas, está estrechamente ligada con el constructo.

El elemento es un elemento, valga la redundancia, casi random, que dará una especie de personalidad e importancia a la mezcla de constructo y conflicto.

leeloo.jpg

No, pero caaaaasi.


LAS CARTAS

Debido a que el “juego” original era con cartas, trataré de replicarlo en pequeños párrafos con números. Así, cuando algún adepto virtual quiera jugarlo, podrá sortear los números con un dado virtual como este 

La cosa va mas o menos así, cada ítem tiene una  breve definición y algunas preguntas orientadoras para alejarse del tropo. Obviamente todo es opcional.

Vamos allá:

I. Constructos

1: Raza: Hay más que solo humanos como razas pensantes. a) ¿puede el  humano vivir con otras razas pensantes sin generar conflictos? b) ¿son genéticamente compatibles con los humanos?  c) ¿cuantas culturas tienen los humanos y las otras razas? ¿tienen alguna inclinación que ponga en peligro a la humanidad, o visceversa? ¿en qué se diferencian de los humanos además de en el largo de las orejas y el color de piel?

3

Avoid dis, pls

2:Economía: El oro carece de valor más que como metal. La economía no gira en torno al mercantilismo a) ¿si el oro no es lo que más vale, qué otra cosa podría ser? b) cual es la definición de riqueza según este parámetro? c)¿Puede un sistema no basado en recursos materiales prosperar?

goldshit.jpg

Nuestros unicornios cagan oro, así que…sorpéndeme.

3. Política:  Hay una manera diferente de llevar la vida en la sociedad. Evitemos a reyes y emperadores, por favor.  a) ¿cómo sería una república medieval? b) ¿Y si hablamos de imperio, cómo sería un imperio étnico tribal? c) ¿Una gerontocracia galáctica? d) ¿Una magocracia? e) ¿y qué tal si el poder es sorteado todos los años en un juego de pelota, y el que haga más stkatchs, se lleva el premio por un año?

gato.jpg

Sí, yo gané en el concurso de pelos el año pasado.

4. Etnia y lenguaje: dejemos de lado la lengua común, o la etnia única de rubios y ojos azules y orientales amarillos y ojos rasgados. a)  ¿Hay una etnia dominante? b) ¿Cómo es la dinámica de los idiomas? ¿hay uno predominante? ¿hay mezclas, koinés? c) ¿hay discriminación étnica? ¿Y qué pasa si no hay?

Easterling_man.png

No se diga más…

5. Sexualidad: Dejemos de lado la moral cristiana. a) ¿cuales son los tabúes? b) ¿Qué es lo que provoca atracción o repudio? c) ¿Qué tan abierta o cerrada es una sociedad con respecto al sexo? d) ¿Es necesaria, bien o mal vista la reproducción?  e) ¿hay una iniciación en la sexualidad a alguna edad?

turin.jpg

¿Alguien dijo tabú? pregúntenle a Túrin Turambar

6. Género: demos un paso más allá de la heteronormatividad patriarcal a) ¿puede haber una sociedad preindustrial no binomial? b) ¿Qué conflictos de género sucederían si se cambian las normas? c) ¿es posible un matriarcado? d) ¿Qué roles se asignan a los hombres y mujeres? ¿qué es lo masculino y lo femenino? e) ¿Qué tal un tercer o cuarto sexo/género, con implicaciones culturales, más allá de las preferencias sexuales?

 

blackfuries_final.png

Black Furries!


II. Conflictos

  1. Miedo
    a) Miedo a la muerte: la sociedad gira en torno al miedo a morir, fisicamente.
    b) Miedo del alma: la sociedad teme por su alma después de la muerte.
    c) La sociedad no tiene miedo de morir, y su existencia es corta e intensa.

    muerte.jpg

    Buuh!

  2. Asco
    a) predomina un asco hacia cierto elemento, característica o cualidad.
    b) Hay un deseo frustrado en la sociedad hacia cierto elemento, característica o cualidad.
    c) Ambas mezcladas.

    ñami.jpg

    Ñami ñami

  3. Terreno inhóspito.
    a) la sociedad se ve amenazada por terrenos baldíos, peligrosos y de difícil acceso.
    b) Hay escasez de recursos en la sociedad, generando crisis económica.
    c) las condiciones del territorio han hecho que la población sea mucho más resistente, pero que pocos alcancen la edad adulta.

    desert.jpg

    Inserte plantita rodante

  4. Moral:
    a) la sociedad es permisiva con algo, pero intolerante con otra cosa (dependiendo de un tercer factor)
    b) Hay una doble moral respecto a algún tema.
    c) Existe una alta carga de hipocresía con respecto a un tema.
    d) existen censores morales sobre algo específico.
    e) no hay moral al respecto sobre algún tema.

    moral.JPG

    Déjame tocar tu biblia con mi Corán

  5. Tecnología:
    a) La sociedad tiene un nivel tecnológico avanzado, lo que genera nuevas facilidades a la población, en desmedro de ( recursos, naturaleza, humanidad)
    b) La sociedad con nivel tecnológico elevado, subyuga a otra por no tener tecnología.
    c) Una sociedad sin mucha tecnología recupera tecnología antigua sin saber exactamente su uso, y se lo atribuye a magia.
    d) Hay una escasez total de tecnología, y la piedra es la regla del mundo.

    hacha.jpg

    Ugha ugha oh

  6. Legislación:
    a) Hay una legislación estricta que todo ciudadano ha de cumplir, so pena de muerte.
    b) Hay una legislación estricta para un solo bloque social
    c) Hay una legislación totalmente laxa y fácilmente burlable.
    d) no existe legislación alguna.

    objecion.jpg

    Silencio en la sa-la

  7. Magia:
    a) La magia está en todas partes, incluso debajo de las rocas.
    b) La magia está en todos lados, pero no todos la saben usar. Es cosa de esforzarse un poquito.
    c) la magia es posible si se estudia mucho tiempo.
    d) La magia es un conocimiento secreto, solo los sabios de los sabios acceden a ella.

    magic magic.jpg

    ¿Magic magic? …perdón…


III. Elementos;

  1.  Escritura.
  2. Música
  3. Danza
  4. Deporte
  5. Guerra
  6. Animales
  7. Estrellas
  8. Alimentación
  9. Espadas
  10. Astros
  11. Rocas
  12. Tormenta
  13. Lluvia
  14. Familia/linaje
  15. Rituales

COMIENCE:

Ahora, usted, debe tirar los dados 3 veces, en cada sección y elegir la manera de tratar un tema. ejemplo:

Me salió 4, 5 y 10. Esto es: Etnia/lenguaje,  Tecnología y Astros.

Setting: Existen tres etnias, con raíces lingüísticas comunes, pero con diferente desarrollo tecnológico. Mientras que los Saj usaron la astronomía para construir grandes lentes y maquinarias complicadas, en desmedro de su propia fortaleza física, los Taln usaron sus conocimientos de astronomía para invocar una poderosa magia ritual basada en los patrones astrales, con la cual obtuvieron adelantos tecnológicos. Por último, los Ulm, usaron las estrellas para guiarse en un medio salvaje, y son viajeros y exploradores.
Se acerca un evento astronómico importante, en tierra de nadie, y los tres pueblos han comenzado un éxodo para obtener la mejor posición: mientras los Saj quieren sobre todo investigar, los Taln están convencidos de que la magia se les potenciará con el evento, y los Ulm, llevados por un fanatismo religioso, están seguros de que el mundo se acaba ahí, y que ellos deben estar presentes para dar una lucha final.

Ahora bien, este fue un ejemplo. Ustedes pueden mezclar libremente los elementos, de manera que cada resultado sea totalmente original.

Luego de terminar el setting, la idea es escribir un cuento dentro de ese mundo.

La idea original era pasarle el setting a otro, y que ese la hiciera, pero, si estás leyendo esto es porque no fuiste a la reuna.

¡¡Saludos!!!

Anuncios

Un comentario en “Ejercicio: Tropocentrismo literario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s