Subversión literaria o Escritura básica II

La fantasía de masas ha sido durante mucho tiempo, un arte endogámico e incestuoso, que por largos años se ha mordido la cola (y excrementos) y ha regurgitado sus tripas; sí, me refiero al uso indiscriminado de la supuesta influencia tolkeniana en el género, (una mala interpretación de todas formas, porque en realidad solo le copiaron a D&D) que adaptó cosas de Tolkien y de mushasotrascosasmás.

4

Ya saben, incesto.

Pero, las cosas han cambiado, y ya desde los 90′ s han nacido otras corrientes del mainstream, como lo son el grimdark, la fantasía urbana  y básicamente todo lo que incluyó gore para que dejen de decir que a fantasía es un género infantil y simplista (ahora tenemos conflictos de moral)

5

Las fronteras son difusas y los límites, convenidos.

Más allá de intentar hacer una historia de la literatura fantástica, mi intención en esta entrada es hablar de los tropos y lugares comunes de la misma y cómo evitarlos. Más bien cómo darlos vuelta o subvertirlos, porque a la gente le gusta el cliché y el cliché funciona, pero más vale dar una versión propia del mismo cliché.

¿Qué es un lugar común?

Y no me refiero al glorioso Lord Cochrane.

6

Lord Naugrim, para los amigos.

Un lugar común, sin entrar en demasiados atados lingüísticos, es una idea, palabra o frase considerada repetitiva dentro de un género, en este caso; la fantasía.

¿Qué mejor que poner ejemplos?

  1. Nuestro héroe es huérfano, fue abandonado, entrenado por un mentor (que más tarde muere) y lanzado a un mundo desconocido.
  2. Lo mismo de arriba pero con un pasado aún más trágico. También se le puede sumar el hecho de que este héroe es el elegido de las profecías (inserte raza ancestral aquí) y que él no lo sabe.
  3. Asociar la monarquía con la nobleza del alma y el espíritu. Asociar la nobleza con la bondad. Cualquiera que haya estudiado aunque sea un libro de 4° básico sabe que eso es patraña.
  4. Nuestro mundo fantástico ocurre en un medioevo mágico con múltiples razas que, por algún motivo, carecen de fricciones entre ellos y se reproducen y prosperan rodeados de ponis, arcoíris y enanos barbudos que discuten con elfos apolíneos sobre quien bebe o mata más orcos. (Los orcos o úrgalos siempre son malos)
  5. El entrenamiento instantáneo; un niño de origen pobre, huérfano, humano, es entrenado por elfos/magos/druidas/un negro de lentes redondos/  de todos los conocimientos necesarios para emprender su aventura, conocimientos que tardan años en aprenderse…y PUM, nació chocapic, nuestro héroe lo aprende al instante porque ¡ES EL FACKIN ELEHIDO SEÑORES!
7

Sí, se que es injusto poner algo de las películas…pero es Eragon.

Bueno, esos son algunos de los lugares comunes de la fantasía.

Pero, quizá ahora, jóvenes escritores os estaréis preguntando: ¿y qué carajo puedo escribir sin recurrir a tan ansiada y segura fórmula de creación fantástica?

y yo diría que nadie en realidad te lo está impidiendo, es solo que los lectores de fantasía avezados son (somos) capaces de distinguir un cliché mal empleado y consecuentemente odiar la obra. SIN EMBARGO y como dije más arriba, los clichés existen porque gustan.

¡ALERTA PARADOJA!

8

Eso podrías estar pensado, pero en realidad dije mal empleado. No, no usar.  (uff, que complicada es la fantasía, ¿VEN QUE NO ERA PARA NIÑOS?)

Pero bueno, vamos al meollo del asunto:

9

El meollo.

O si preferís;

10

Bueno….

¿Cómo utilizar un cliché sin quedar como un novato de wattpad?

Primero, internalizando que todos fuimos o somos un novato de wattpad. Segundo, subvirtiendo el cliché; esto quiere decir: darle una vuelta de tuerca a la idea que estamos trabajando. El darle un giro inesperado y poco usual a nuestro lugar común.

En este punto igual hay que tener cuidado, porque la originalidad por la originalidad muchas veces no tiene sentido y simplemente hace que tu válvula del sentido común se dispare en el sentido contrario (de muy común a muy raro pero intragable)

11

A menos que seas un maestro y te permitas crear una raza de dinosaurios inteligentes zombies con mente colmena, sanguinarios y que en vez de manitas tengan cuchillas, como Erikson. Pero no eres Erikson, ¿Verdad?

Imaginemos un constructo común en la fantasía; la política.

Siempre se habla de reyes, emperadores, duques, barones, etc. Y esto nos menciona dos formas de gobierno, la monarquía en primer lugar, y el imperio en segundo. Ahora, si saben algo de historia, tomen en cuenta que hay miles de tipos de monarquías e imperios y que no solo existe el rey sabio o pérfido que se sienta en el trono a gobernar bien o mal. No hay una sola forma de subvertir este cliché, hay muchas. Les recomiendo revisar los distintos tipos de monarquía en el mundo y la historia.

Siguiendo la misma línea, y tomando uno de los clichés básicos (el héroe huérfano), y posicionándolo en un mundo monárquico, ustedes, seres pensantes, ¿realmente creen que un niño iletrado, lleno de mocos y piojos, será aspirante al trono solo por tener sangre real en las venas? ¿En serio? ¿En serio alguien cree eso? si por algo se caracteriza la monarquía, o cualquier forma de gobierno y estructura estatal, es que se perpetúa a sí misma. NADIE va a querer a un niño huérfano en el trono, a menos que quieras ver el mundo arder.

Y chocamos con otra barrera, la clase o estamento social. Si hay nobleza, hay clero o magos, mercaderes o burgueses, campesinos con o sin tierra y esclavos. ¿Creen que la escalada social es posible? Bueno, es SU mundo, pueden crear las condiciones necesarias, pero insisto, esto debe ser lógico con el mundo. Tomen en consideración que si su personaje lo intenta hacer, alguien YA lo ha hecho antes. Y a menos que seas el parangón de la creatividad en ese mundo, podrías ser el primero… pero existe algo llamado “rechazo social” y que, vosotros como ñoños lo habréis sentido en una mayor o menor medida.

Muahaha, sí, está permitido llorar.

12

Yo en este momento. Sí, suelo seguir mi propio consejo.

Hay miles de lugares comunes, clichés y tropos en la fantasía que simplemente no se cuestionan, porque usualmente extendemos nuestro mundo real hacia lo que escribimos sin interferir críticamente en esta nueva ficción que estamos creando.

Dejaré una lista de ejemplos, ya que creo que se entendió el sentido de este post:

  1. Política: ir más allá de la monarquía o el imperio. Nobleza como sinónimo de bondad.
  2. Clase social de origen capitalista o marxista: lo clásico.
  3. Economía Oro: ¿por qué el oro es valioso?  y si hay magia,¿porqué carajo sería más valioso el oro que la mierda que me da poder?
  4. Género: hay hombres y mujeres y ya. ¿Y QUE MÁS? el patriarcado puede ser explotado de muchas formas, así como pueden intentar crear un matriarcado. Y si no, ¿qué tal con incluir otros géneros? ¿Hay razas nuevas? Genial, ¿porqué se comportarían igual que el ser humano occidentalizado?
  5. Canon de belleza: Harto de las elfas de piernas kilométricas, con senos turgentes y cinturas de avispa, de rostros tallados en mármol con pequeñas pero rectas narices respingonas y… no, ya en serio. Si tu sociedad es guerrera, no va a querer a una elfa de cristal, querrá individuos musculosos aptos para la guerra, con masa para voltear a cualquiera de un derechazo (o izquierdazo si son zurdos) Y si por el contrario, tu sociedad es pacifista, querrá algo diferente: No todos los cánones de belleza tienen que ver con lo netamente físico; un atributo mental o social puede ser deseable: como no tener rollos con tu autoestima o ser bueno en matemáticas. No sé.
  6. Sexualidad: Casi roza con lo de género, pero no. Con esto me refiero al tema de los tabúes, al asco, a lo permitido o no. Hay miles de cosas con las que jugar. je je je
  7. Etnia y lenguaje: esto va desde el color de piel y su importancia o no, hasta las típicas formas del idioma creado en la fantasía; te suenan palabras como, Aerwin, Arya, o el reino peligroso de Morthan, o los druidas de Carlaoch…. Bueno, hay miles de otras raíces lingüísticas que explorar, así como distintos patrones fenotípicos para dotar de carácter (o no) a tu héroe huérfano elegido.
  8. Razas: creo que es uno de los tropos más prostituidos: si tu raza mística de largas piernas, cintura estrecha de avispa, de orejas en punta…que tiene el pelo blanco y los ojos negros como la pez, y AH, son inmortales, se llaman   Rah’z’kaculos no son realmente diferentes de cualquier elfo del montón (ni siquiera los elfos de Tolkien tenían características tan extravagantes) Crear una raza o especie nueva es más que cambiar de color a un humano y ponerle otro idioma. Es crear una nueva forma de pensar .
  9. Razas que se comportan como cultura única: Es lo mismo que lo anterior, pero hice la salvedad PORQUE LO FACKIN DETESTO, si hay otra raza inteligente en tu mundo que se comporta de una forma unicultural, y en cambio, hay humanos que tienen cientos de cultura desde los Dragar norteños hasta los Sh’masai de los desiertos ¿NO TE PARECE QUE ALGO ESTÁ MAL? Si hay una especie totalmente nueva, al menos crea más de una cultura para demostrar que no solo son un pueblo que no se extendió lo suficiente en el eich of empairs de la creación.

Bueno, luego de esta pequeña pero furiosa lista, me queda decir que hay cientos de clichés y lugares comunes que constantemente necesitan una revisión.

Creo que como en el post anterior la máxima fue: SHOW DON’T TELL  o en español MUESTRA, NO CUENTES TíO

La de este será; LA FANTASÍA PUEDE SER UN EJERCICIO DE LÓGICA. O para los más puristas; EL WORLDBUILDING DEBE SER UN EJERCICIO DE LÓGICA.

Y solo queda repetir, que para evitar estos errores (no cometerlos es imposible) solo resta leer mucho, ya que es la única manera de ir reconociendo patrones y depurando las ideas necesarias para sacar algo bueno y en limpio, sin al contaminación del cliché reutilizado y del tropo mal empleado.

¡Que la hermandad oscura los proteja!

ATTE. Fingrar.

Anuncios

3 comentarios en “Subversión literaria o Escritura básica II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s