Escritura básica I

Escribir es un arte, y por lo tanto no deja de ser un oficio muy subjetivo, sin embargo, no solo es un trabajo sujeto a los caprichos de la musa (o el muso), sino que es, en opinión de muchos escritores algo ligado al esfuerzo y la dedicación, y sobre todo a la práctica.

escribir-con-sangre

Así se ve más o menos un escritor cuando escribe con mucho esfuerzo.

Nadie va a sentarse un día cualquiera y escribir los próximos diez tomos de la mejor saga que se haya escrito jamás, sin haber intentado crear libros con un nivel equivalente a la caca aguada. La caca aguada ES la base para cualquier escritor promedio; siempre uno nadará en un pozo profundo y maloliente hasta sacar algo en limpio y  bueno.

Hay excepciones, obvio. Pero a menos que seas un Thomas Harris o un Rimbaud (y no creo que lo seas, o ya estarías escribiendo) hay que practicar mushashoras.

rimbaud

Acéptalo, tampoco eres ni la mitad de guapo que este chiquillo.

ESCRIBIR

Al margen de cualquier definición que podría darnos wikipedia, nos quedaremos con que escribir es “contar una historia”, las variables dentro esta definición, obviamente, pueden cambiar, pero esa es la esencia.

FANTASÍA

Y por fantasía nos quedamos (sujetos a cambios y nuevos paradigmas, osvio) con la definición de Ursula K.Le Guin:

“Una técnica alternativa para comprender y sobrellevar la existencia, que se caracteriza por ser para-racional, y también por intensificar la realidad, y en términos freudianos el pensamiento procedimental primario”

(1973)

earthsea

Algo así…o quizá no. Revuélcate en tu tumba Úrsula… ah, cierto que aun vive.

 COMPONENTES

En una primera instancia, como gremio, nos centraremos en la confección del cuento. Para ese fin es necesario saber la estructura básica del mismo, la cual puede resumirse en una complicada figura geométrica llamada triángulo:

triangulo

En mis arduas jornadas de búsqueda he encontrado este misterioso objeto: el triángulo.

No, en serio. Es mucho más fácil que eso y más mainstrim:

triangulo2

 

 

 

 

 

 

Los componentes de una narración corta pueden resumirse en estas tres dimensiones: la trama, los personajes y la estética.

Trama: es el significado del mensaje, por decirlo así. La trama reúne cosas como el argumento; de qué se trata el escrito, a qué género literario pertenece, cuáles son los acontecimientos que ocurren, en qué mundo ocurren (worldbuilding, muy importante en la fantasía) e hilan la estructura del escrito en sí. Sin trama no hay historia.

Personajes: son los actores que se encargan de entorpecer o hacer avanzar la trama. Los personajes son entes que de por sí generan acción. Incluso aunque no hagan nada, esa inacción actúa como acción para la trama. Ya se hará un apartado para esto.

Estética: es todo lo que tiene que ver con lo visual. Es el elemento estético (dah) del escrito: cómo se cuenta (presente, pasado, futuro), con qué rimbombantes figuras literarias, con qué orden, con qué ritmo, con qué tono etc.

LOS PEJOTAS

Bueno, quizá, llegados a este punto podréis pensar:

¡hostias Mariano, estáis narcotizado!  ¿para qué cohones me sirve todo esto?, yo quiero escribir fanfícs

Y pues yo diré: esto es escritura básica, también lo necesitaréis para escribir fanfícs. Lo que se dice en la teoría no necesariamente corresponde con la práctica (sino pregúntenles a los fisicocuánticos). En realidad quiero decir que a la hora de escribir no hay que seguir todo paso a paso, esto es solo una manera de destripar el poco conocimiento literario que poseo (o que me posee, uh)

grano

Vamos al grano.

¿Qué mejor manera de practicar tus dotes literarias que creando personajes? anteriormente mencioné que los personajes son una de las dimensiones del cuento, y bueno, el apartado de personajes en sí también tiene otras dos dimensiones:

a) Importancia

b) Caracterización

IMPORTANCIA

Tiene que ver con el protagonismo del personaje dentro de la historia; ya sea el principal, el antagonista, un secundario o un pj random del montón. El nivel de importancia es directamente proporcional a la profundidad de caracterización del personaje (o así debería ser)

ninosbajolluvia

Por ejemplo, el niño en la parcial oscuridad del fondo, bañado por un chorro de agua que viene de ninguna parte, es claramente un personaje secundario: a nadie le importa. Todos estamos fascinados por el carisma de la niña en primer plano, que con su enfática pose nos transmite el gozo de la niñez y …¿ya se entiende o no?

CARACTERIZACIÓN

Son los rasgos que hacen a un personaje diferenciarse del resto. Así, dentro de esta dimensión vemos más subcategorías, como por ejemplo:

Descripción física: como se ve el personaje. O como otros lo ven.
Descripción psicológica: como siente o piensa el personaje.
Diálogos: Cómo el personaje muestra lo que siente, piensa, opina etc.
Acciones: Lo que el pejota hace o se niega a hacer.
Interacciones: Lo que el personaje hace o dice con relación a otros personajes.

ninarandom

Decir que la chica tiene los ojos azules y el cabello rubio no es una descripción acertada por si sola. Una descripción va más allá de mencionar los colores de tal personaje.

Por último, pueden hacer todos los puntos anteriormente mencionados y aun así hacer personajes de mierda. Eso siempre pasa, por eso, siempre hay que considerar a:

Los buenos personajes:

a) Son individuos completos con muchas facetas y personalidades complejas, actúan en función de una motivación y luchan para conseguir su objetivo.

b) Están en constante desarrollo y cambian positiva o negativamente al final de la historia.

c) Carácter: tienen características que nunca cambian y que se potencian según el curso de las acciones que tomen o les sucedan.

conan

Un buen mal personaje: Conan.

FINALMENTE

La premisa máxima de la escritura, o de la buena, al menos, es el decir mucho con poco. A los lectores les gusta estar intrigados, no les gusta que les mastiquen todo. Les gusta emocionarse con el misterio, imaginarse sus propias versiones del personaje. Por eso, imagina que cuando narras eres una cámara que muestra lo que hay en la escena y por sobre todo muestra, no cuentes (hay veces que sí hay que contar, pero por eso es una premisa)

SHOW DON’T TELL

en inglés suena más choriflai.

Nos vemos en otra, ohtarimonos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s